Datos Médicos

Atención Agustina G. Parisi  (Consultora psicológica) los días miércoles. Quito 4305P1° DTO 6 TE49837335                                                                                                                                              

La información y el conocimiento es la principal herramienta con que debe contar cualquier persona ostomizada para mantener una vida plena. Por esto incluimos aquí un listado con datos médicos acerca de la ostomía.

¿Que es una ostomia?

Se denomina ostomía a una apertura creada quirúrgicamente en la pared abdominal que permite una comunicación entre un órgano interno y el exterior, con el fin de eliminar los productos de desecho del organismo.

La nueva abertura que se crea al exterior en la ostomía recibe el nombre de OSTOMA.

A las personas que se les practica una ostomía se les denomina OSTOMIZADOS.

La persona con ostomía utiliza un dispositivo o bolsa que permite recoger el contenido que se elimina al exterior a través del ostoma. Estos dispositivos o bolsas deben ser seguros, eficaces y de calidad.

La ostomía puede ser temporal o permanente, y lleva su nombre de acuerdo con su localización.

Existen tres tipos de ostomías: COLOSTOMIAS, ILEOSTOMIAS y UROSTOMIAS.

La Colostomía es un tipo de ostomía que comunica el colon con el exterior. A las personas que se les ha practicado una colostomía se les denomina colostomizados. Dado el tipo de producto de desecho, que aún contiene gran proporción de ácidos y sales biliares debe elegirse cuidadosamente el sistema de recolección, ya que de producirse fugas, dañarían severamente la piel.

 

La Ileostomía es un tipo de ostomía que comunica la parte superior del intestino delgado, ileon, con el exterior. A las personas que se les ha practicado una ileostomía se les denomina ileostomizados.

 

 

 

La Urostomía, o derivación urinaria, es un tipo de ostomía que consiste en desviar el curso normal de la orina. A las personas que se les ha practicado una urostomía se les denomina urostomizados. Dado que la orina es corrosiva en contacto con la piel, debe tenerse sumo cuidado en el sistema a utilizar.

Las ostomías que se llevan a cabo durante la infancia se denominan ostomías pediátricas y son, en su mayoría, temporales.

Generalidades de desviaciones de ostomias comunes

A continuación se presenta un panorama de algunas desviaciones de ostomías comunes que ayudarán entender mejor su efecto sobre el sistema digestivo. Ambas desviaciones (intestinales como urinarias), interrumpen el proceso normal de eliminación e influirán sobre su función.

Desviaciones Intestinales: La ostomía puede ser temporal o permanente, y lleva su nombre de acuerdo con su localización.

Colostomía: Una porción del intestino grueso es removido o desviado, la porción remanente del intestino grueso funcional (colon), es llevada a través de la pared abdominal, creando un ostoma.

Ileostomía: El colon entero, el recto y el ano son removidos o desviados. El intestino delgado (ileon) es llevado a través de la pared abdominal, creando un ostoma.

Desviaciones Vesicales:

Urostomía: La vejiga es removida o desviada. Se construye un tubo a partir de un segmento de intestino delgado, (en el cual se implantan los uréteres) éste es llevado a través de la pared abdominal, para crear un ostoma.

Reservorio Urinario Continente: Se construye un reservorio interno a partir de un segmento del intestino delgado o grueso, en el cual se implantan los uréteres y se crea un ostoma que requiere de intubación para drenar el reservorio (bolsa).

Opciones de recolección y fijación

Actualmente existe gran variedad de sistemas de recolección y fijación. Si Ud. está usando desde hace tiempo el mismo sistema, puede animarse a variar. Tal vez descubra algo más cómodo o que se adapte mejor a su estilo de vida.

También, y muy especialmente, productos para el cuidado de la piel periostomal, es decir, la zona de alrededor del ostoma.
La importancia de cuidar la piel periostomal radica en que sobre una piel sana, la bolsa se fija por más tiempo, reduciendo así los cambios, evitando entrar en el círculo de cambios frecuentes por problemas en la fijación, con el consiguiente daño de la piel.

En cuanto a sistemas de recolección, podrá optar por los de una o dos piezas:

• Una Pieza: las bolsas con adhesivo en sus distintas variantes. Dispone de los mejores productos de marcas internacionales que aseguran confiabilidad en todas las actividades.

• De dos piezas: Sistema en que una base queda fija a la piel y la bolsa se adhiriere a la base. Este sistema es recomendable para preservar pieles sensibles, ya que la base queda adherida por cinco o seis días y se puede proceder al cambio de la bolsa, sin afectar el adhesivo. De acuerdo a su actividad diaria, podrá sentirse más seguro si se fija la bolsa mediante un Cinturón.

Para el cuidado de la piel dispone de Pastas y Polvos, que sellan grietas y las nivelan, para una mejor fijación.
En caso de existir fístulas, podrá utilizar para la fijación de las bolsas de una pieza, un apósito del tipo Duoderm Extra Thin o Comfeel transparente. De este modo, formará una barrera protectora ante posibles fugas.

En cuanto a sistemas pediátricos, existen en el mercado insumos diseñados especialmente para niños (características especiales de placa y bolsa), que aseguran su practicidad.

La reacción psicológica antes la pérdida . Se trata de una reacción principalmente emocional, comportamientos y aprendizajes

Los cambios en la imagen corporal

  1. la dificultad para aceptarse y reconocerse  él mismo tus olores.
  2. temor a la limitación permanente te ves horrible.
  3. la aceptación a la sexualidad que es de a (dos personas).
  4. las reacciones de su pareja, su familia y demás personas de su entorno.
  5. temor a volverse dependiente de otra persona para realizarse su higiene.
  6.  temor a la pérdida de la intimidad si (siempre la puerta del baño estaba cerrada).
  7. Aprendizaje nutricional(prueba y error)

9.Cambios en el sueño.(levantarse al vaciamiento de la bolsa o cambio)

10 actividad física.(acorde a la edad)

11 actitud laboral.