Enfermería

Atención en Quito 4305 1° P DTO 6 CABA BS AS TE 49837335 EN URGENCIAS CEL.1556464517 WS,MSJ

Atención por técnicos en ostomias.

Colocación correcta de la bolsa Sección de contenidos orientativos, técnicos e informativos en ostomía orientada a los trabajadores de la salud. Una vía de contacto para la especialización y dispersión de dudas del personal médico.

Es imprescindible que antes de comenzar con la tarea, se cuente con todos los elementos necesarios de acuerdo a las distintas ostomías que se presenten.

Cuando se tenga expuesto el ostoma del paciente, se medirá con el ostómetro (generalmente viene incluido en todos los envases de los dispositivos de ostomía) la medida exacta de su diámetro. Recién en ese momento, se procederá a recortar la bolsa, respetando ese dato (tipo cuello de cisne).

Si se cortara más grande, la materia fecal se depositará alrededor del ostoma, con lo que se correría el riesgo de producirse dermatitis por contacto.

Al colocar la bolsa, se empezará por la parte inferior teniendo en cuenta el orificio de salida (proximal). El paciente deberá tener la piel circundante bien estirada, para evitar los pliegues cutáneos, mientras el profesional irá colocando la bolsa y con sus dedos hará un movimiento en forma circular, hasta conseguir una total adherencia.

Este procedimiento sólo es válido en piel sin complicaciones.

Es importante también, tener en cuenta las recomendaciones que deberán darse al paciente, cuando todavía continúe internado en los centros hospitalarios, de manera tal que cuando se externe pueda hacerlo por sí mismo en el momento que sea oportuno.

Es necesario aclarar que no se deberá presionar al paciente para que, en un primer momento, él mismo se haga cargo del cambio de su bolsa. Si él lo requiere, se puede tercerizar esta actividad a través de su familia o cualquiera de su entorno, ya que en muchos, se produce un shock traumático pos quirúrgico, que es necesario elaborar y que requiere de tiempo. Sí, se deberá dejar en claro, que el delegar esta función, deberá ser con un tiempo limitado y no quedar como una constante, ya que se trata de una función que en el pasado, formó parte de un manejo individual y privado, y que deberá encuadrarse en esos mismos términos, en el futuro.

También tenemos que indicar al paciente, que sus deposiciones serán más ácidas debido al cambio de dieta, y que por lo tanto, al bajar el PH, deberá prevenirse la agresividad de la piel para evitar el despegue de la bolsa y poder así transitar un normal desarrollo de su vida social.

En casos que se presenten complicaciones por dermatitis, se recomendará consultar al personal especializado.

Ostomía vista de frente.

Medición del ostoma con ostómetro, marcado y recorte de la bolsa respetando esta medida

 

 

 

 

 

Limpieza de la zona junto al ostoma agua y jabon neutro,papel higienico ,no alterar el P.H.de la piel.