TIPOS DE OSTOMA
COMPLICACIONES DE LOS OSTOMAS
Existen ciertas complicaciones en las cirugías de ostomías, que deberán ser identificadas, para poder reconocerlas y prevenirlas.
A continuación daremos ejemplos de las situaciones que se pueden presentar, poniendo énfasis que siempre se deberá informar al paciente que si se presentara alguna de estas complicaciones será necesario consultar al médico o la enfermera, quienes aconsejarán el tratamiento más adecuado para cada caso.
Algunas de estas complicaciones son:

Estenosis
Es el estrechamiento de la boca del ostoma. Según sea la gravedad y el proceso de evolución, puede llegar a cerrarlo por completo. Podemos evitarlo con dilataciones digitales; técnica que podríamos transmitir al paciente, si él lo desea. También es aconsejable evitar el estreñimiento, mediante una dieta adecuada, para que no surja el riesgo de obstrucción intestinal.

Edema
Consiste en la inflamación de la mucosa por cúmulo de líquido; el estoma aumenta de tamaño y palidece. El edema es normal en el post operatorio inmediato, pero si aparece en forma tardía puede deberse a una obstrucción terminal del tránsito, por algún residuo alimenticio. Se deberá hacer un seguimiento, para evitar este riesgo. Para bajar el edema, se podrá colocar sobre el estoma compresas frías, pero no hielo. Se deberá adaptar la bolsa a la nueva medida y evitar que el plástico del dispositivo, roce siempre sobre la misma zona del ostoma, ya que se pueda producir una úlcera por presión.

Retractacción del ostoma
Como ya es sabido, en las primeras semanas posteriores a la cirugía, el ostoma va a reducir su tamaño. Esto no significa que se corra el riesgo que se hunda o invagine. Pero cuando aparece esta complicación de retracción del ostoma, inmediatamente deberemos suponer futuros problemas de fugas e irritaciones. Es imprescindible, en estos casos, utilizar los dispositivos convexos que mejoran notablemente esta situación pero requieren de un seguimiento por parte del personal especializado.
Suele recomendarse la utilización conjunta del cinturón y la convexidad para favorecer la adaptación del dispositivo a la piel. Tambien podrá utilizarse una faja (no elástica) de lienzo, o tela que no se estire. Para ello, deberá hacerse un orificio en la tela, para que la bolsa pueda exteriorizarse y favorezca así la expulsión de gases. Se colocará velcro en ambas puntas y una vez unidas, el ostoma quedaría sujeto por la faja, logrando un efecto contrario a la invaginación.
Los dispositivos convexos deben ser utilizados siempre bajo estrecha vigilancia del profesional especializado.
Un ostoma puede hundirse o aplanarse por muy diferentes razones, algunas de ellas propias de cada paciente, pero siempre una manera de prevenirlo, es controlando el excesivo aumento de peso.

Prolapso
Consiste en la exteriorización acentuada del intestino a través del ostoma. Aunque son muy llamativos (pueden alcanzar 10 cm. o más ) no suelen ser un problema grave. El personal especializado, podrá intentar una reducción manual del prolapso. Sí, pueden crear incomodidad y abultar un poco más bajo la ropa. Obviamente, se tendrá que adaptar el tamaño de la bolsa (capacidad) a la longitud del prolapso y vigilar la posible aparición de úlceras, por el roce con el plástico del dispositivo.

¿Qué es la irrigación? La irrigación es un método alternativo a la bolsa, en

el que elegimos el momento de la evacuación en función de las necesidades de cada persona. Consiste en introducir agua en el intestino a través del estoma y eliminar las heces acumuladas. Se realiza cada 48/72 horas y se puede cubrir el ostoma con obturador o con una bolsa cubre-ostomas. Durante las 48/72 horas, se está libre de heces. La irrigación debe estar supervisada por un especialista en ostomia.

¿Quién puede beneficiarse de la irrigación?

No todos los pacientes portadores de un estoma son susceptibles de realizarse la irrigación. Solo en el caso de las colostomías terminales es posible realizar dicha técnica. Está contraindicada en ileostomías, colostomías transversas, urostomías y en el caso de enfermedad infamatoria intestinal. Cada caso debe ser valorado individualmente por su técnico en ostomia.

Ostomía vista de frente

Ostoma sin complicaciones, visto de frente